Francisco Javier Calmaestra
Director de Educación Primaria. Cofundador de Innovar es Crecer.

Actualmente es el Director de Educación Primaria en el Colegio Arenales Carabanchel (Madrid), donde también coordina el proyecto de innovación educativa. Apasionado de las metodologías y las tecnologías, su trabajo del día a día está enfocado a que el cambio en el modelo educativo en la sociedad sea una realidad, motivando a sus compañeros a salir de su zona de confort y a indagar y buscar aprendizajes mucho más significativos para sus alumnos. Miembro fundador del comité organizador de las Jornadas de Innovación en la Educación y del Congreso Internacional de Innovación organizados por Innovar es Crecer. Graduado en Magisterio con especialidades de Educación Física e Inglés y Master en Tecnologías y Metodologías Emergentes Aplicadas a la Educación por la Universidad de la Rioja. Ponente y asistente habitual en congresos internacionales de innovación educativa y coordinador de diferentes sesiones de formación para profesorado en materia de innovación.

PONENCIA:

“Técnicas y dinámicas de gamificación aplicadas al aula”

11/11/2016 -

¿Por qué los niños pueden estar horas y horas delante de videojuegos que en ocasiones son arduos, con dinámicas sencillísimas y en muchas ocasiones profundamente repetitivos y les cuesta dedicar más de 15 minutos a actividades escolares? Porque tienen pequeños retos, resultados rápidos y un entorno de juego. Conocer técnicas y dinámicas de gamificación facilita el trabajo del profesor porque lo hace más ilusionante y eficaz. Con un planteamiento bien ejecutado se puede provocar que casi cualquier persona sea movida a realizar una acción, esta es la clave de la gamificación, incidir en las motivaciones que mueven a las personas a realizar determinadas acciones. Además de útil es sencillo: usar técnicas de gamificación en el aula es fácil, si sabes cómo. Pueden ayudarte a conseguir pequeños o grandes retos con tus alumnos de forma amena y divertida.